Este ensayo conecta la pose con los conceptos de performatividad y los estándares de belleza hegemónicos a través del ensayo “La política de la pose” de Sylvia Molloy (2017) y el concepto de performatividad de Judith Butler en Cuerpos que importan (1993). La pose cómo fenómeno cultural y político está lejos de ser algo del pasado. Desde su descripción cómo acto político en los textos de Molloy a su conexión en el dandismo, la pose nos demuestra cómo el discurso se pega al cuerpo de las personas y cómo últimamente forma parte de él. El discurso materializado en los cuerpos nos lleva a analizar cómo se relaciona la pose y la performatividad con el concepto de celebridad, analizando los cuerpos hegemónicamente dignos de fama y los ideales que esta narrativa reproduce. Este análisis resalta cómo la representación corpórea puede afectar las percepciones públicas e identidades personales, revelando implicancias más profundas del cuerpo como discurso y de las identidades modernas.
Palabras clave:
pose, performatividad, discurso del cuerpo, celebridad, dandismo
Osorio, C. (2025). Cuerpos en discurso: la materialización del género y la celebridad. Nomadías, (33), 261–272. Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/NO/article/view/77898