Este artículo pretende evidenciar la relación que existe entre el arte como práctica artística reveladora de identidades y discursos disidentes, que a través de su ejecución es capaz de colaborar con la construcción y la elaboración de reflexiones en torno a la homoafectividad, lo vincular y la sexualidad fuera de la normatividad impuesta.
El arte tiene la capacidad y el potencial de revelar discursos que ayudan al artista y al espectador a expresar discursos en la búsqueda de un entendimiento y la lucha por la igualdad de derechos por la comunidad LGBTIQ+ y vencer la homo / bi / trans odio en la sociedad.
A través de la revisión de archivos de obras visuales, donde el arte ha registrado la memoria disidente en Chile en su constante contexto de transformación, se busca analizar la fotografía como memorial: comenzando con la criminalización histórica de la homosexualidad y su posterior emancipación ante el sistema heteronormativo.
En ese sentido, este artículo pretende recalcar la importancia del registro y la acción artística para potenciar la diversidad sexual a través del arte como campo de expresión y autodeterminación identitaria en la sociedad.
Palabras clave:
sexoafectividad, artes visuales, fotografía, queer-punk, espacio público, memoria
San Martín Jacob, M. (2025). Criminales del Afecto: emancipación marica a través del arte y el espacio público. Nomadías, (33), 295–319. Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/NO/article/view/77900