Metáforas de la identidad en el teatro hispanoamericano contemporáneo

Authors

  • Eduardo Thomas Universidad de Chile

Abstract

La literatura contemporánea asume una función que, en esencia, tiene un fundamento de índole religiosa: revela sentidos en el mundo, creando vínculos entre el receptor y su, propia realidad. Esta función la lleva a cabo por medio de mecanismos del lenguaje metafórico, en procesos de desmitologización y mitificación discursivas. La literatura hispanoamericana relaciona esta función del lenguaje estético con el tema de la identidad cultural. La poética del dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli expresa esta concepción del arte de modo ejemplar. Sobre la base de los conceptos anteriores, se analizará e interpretará la elaboración de imágenes metafóricas de la identidad hispanoamericana en las obras Corona de luz, de Rodolfo Usigli; Todos los gatos son pardos, de Carlos Fuentes; y Lautaro, de Isidora Aguirre. Contemporarv literature has assumed a function which in essence, possesses a religious grounding: it releases meaning by creating links between the received and his/her own reality. This function is carried out by mechanism of metafhorical language in processes of discursive demythologizing as well as myth making. Spanish American literary writing relates this function of aesthetic language to the major theme of cultural identity. The poetics of the Mexican dramatist Rodolfo Usigli expresses this conception of art in an exemplary way. On the basis of the above concepts, this article analyzes and interprets the elaboration of metaphorical images in R. Usigli's "Corona de luz", Carlos Fuentes "Todos los gatos son pardos" and Isidora Aguirre's "Lautaro".

Author Biography

Eduardo Thomas, Universidad de Chile

Departamento de Literatura