Cursar un programa técnico secundario en Chile, más allá del origen

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Resumen

Este artículo analiza cómo el origen social, el rendimiento y las expectativas sobre el futuro influyen en ingresar y titularse de programas técnicos de nivel secundario en Chile. En el caso de la titulación se incorporan también como predictores los campos de educación de los programas de estudio. La investigación es de tipo panel y utiliza modelos de regresión logística por medio del seguimiento a una cohorte de estudiantes desde octavo año básico hasta tres años después de finalizada la enseñanza secundaria. Esta investigación confirma la literatura en el área, el origen social es un fuerte predictor al momento de ingresar a programas técnicos en el contexto chileno. El rendimiento, tienen un peso reducido pero significativo tanto en ingresar como en titularse de programas técnicos, mientras que las expectativas sobre el futuro se comportan de manera diferencial entre quienes tienen expectativas de ingresar a programas técnicos de nivel superior y quienes tienen expectativas de ingresar a programas universitarios. Los hallazgos abren interrogantes sobre las elecciones de estudiantes con el mismo origen social pero distintas notas, expectativas y programas de formación (especialidades).

Palabras clave:

educación técnica vocacional, estratificación social, tracking académico, sociología de la educación