El alcohol es una droga lícita, tiene aceptación social. El alcoholismo es una enfermedad que produce importantes costos sociales, pues genera deseconomías externas sobre los que rodean o tienen la mala fortuna de enfrentarse con un alcohólico. En nuestro país el consumo excesivo de alcohol se inicia a temprana edad, así lo confirman una serie de estudios realizados a partir de encuestas tomadas a nivel nacional e internacional. Las muertes por cirrosis, así como por siniestros del tránsito derivado del manejo en estado de ebriedad superan las muertes atribuidas a otras drogas. La sociedad no puede estar indiferente ante el alcoholismo, debe utilizar todas las herramientas que ayuden a desalentar el consumo excesivo de alcohol, particularmente en los niños y adolescentes.
La tributación especial y adicional de los alcoholes ha sido usada tradicionalmente con un objetivo recaudador, pero puede ser usada como un instrumento para desalentar el consumo de alcohol. Este es el tema tratado en el presente artículo.
Yáñez Henríquez, J. (2011). Alcoholismo y tributación. Revista De Estudios Tributarios, (4), pág. 147–184. Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/RET/article/view/41148