El establecimiento de medidas normativas para gestionar la irrupción de la pandemia de COVID-19 ha alterado la actividad a escala mundial. La vertiente sanitaria de la epidemia ocupa la atención con infecciones, muertes y problemas asistenciales. Muchas personas han experimentado temor y sentimientos de fragilidad. Algunas experimentaron la infección de forma directa y otras con la perdida de seres queridos en circunstancias que impidieron los rituales de despedida.
En muchos países, como España, debido a la respuesta institucional mediante un estado de alarma y el confinamiento domiciliario prolongado durante semanas, se modificó de forma radical la actividad y el estilo de vida de toda la población. Toda la esfera ocupacional se vio drásticamente alterada, aunque de forma diferente según la posición vital y laboral de cada persona.
La nueva situación, con la sensación de amenaza sanitaria, el imperativo de modificar la organización de la vida diaria y las limitaciones ocupacionales y relacionales consecuentes, permitió observar una gama amplia de respuestas comunitarias y personales espontáneas encarando las nuevas circunstancias y sus problemas asociados.
Este trabajo recoge estas respuestas desde un punto de vista socio-ocupacional, tras considerar la amenaza y las perturbaciones ocupacionales asociadas. Estas repuestas reflejan la capacidad de elaborar comunidad en situaciones difíciles, la flexibilidad humana, y también la centralidad de las relaciones y la ocupación como motivador de la conducta humana.
Hernando Pina, M., & Valverde Eizaguirre, M. A. (2021). Respuestas en el contexto del «Estado de alarma» debido a la epidemia de Covid-19: Una perspectiva socio-ocupacional. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 21(1), 81–90. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2021.58596