Revistas Académicas de la Universidad de Chile
Universidad de Chile
Bibliotecas
Servicios de Bibliotecas
BibliografÃas básicas
Biblioteca digital
Datos de investigación
Libros electrónicos
Plan de gestión de datos
Repositorio académico
Repositorios latinoamericanos
Revistas académicas
Revistas chilenas
Open Menu
Current
Archives
About
About the Journal
Submissions
Editorial Team
Privacy Statement
Contact
Login
Send article
Search articles for
Search
Home
/
Archives
/
No. 30 (2004)
/
ArtÃculos
Progresión temática y percepción de coherencia en la composición escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera
Authors
Pablo Corvalán Reyes
Universidad de Chile
No. 30 (2004)
Abstract
El propósito de esta investigación es determinar la forma en que un aspecto del plano textual, la progresión temática configurada en textos escritos por estudiantes de inglés como lengua extranjera incide en el plano discursivo, i.e., en la asignación de coherencia por árbitros nativos. La hipótesis planteada es que. Independientemente de las inexactitudes léxico-gramaticales y estilÃsticas halladas en los textos, la progresión temática configurada por el aprendiente incide en forma proporcionalmente directa en el proceso de asignación de coherencia. A diferencia de la mayorÃa de los estudios llevados a cabo en esta área, que se han fundado en un esquema oracional de análisis de distribución de la información, este estudio se basa en una perspectiva semántico-pragmática de la noción de 'tema'. El corpus analizado consiste en 96 textos narrativos) argumentativos producidos por sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de instrucción. Los resultados confirman la hipótesis del trabajo y, adicionalmente, evidencian diferencias significativas, de un lado, en la forma en que los sujetos estructuran y elaboran los textos de acuerdo con los géneros estudiados y, del otro, de acuerdo con las edades de los sujetos.
Downloads
PDF
How to Cite
Corvalán Reyes, P. (2017). Progresión temática y percepción de coherencia en la composición escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera.
Lenguas Modernas
, (30), 81–107. Retrieved from https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45398
More Citation Formats
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)
BibTeX
Make a Submission
Make a Submission
Language
ES
EN
PT
Information
For Readers
For Authors
For Librarians
Current Issue
Publique
Publish
Rules for authors
Publication policies
Ethical standards
Announcement
Scimago
SCImago Journal
indexado
Indexed in
Scopus
DOAJ
Dialnet
EBSCO
Hapi Online
Special numbers
Forthcoming
LM