La publicación, en 1967, de El entusiasmo, colección de cuentos de Antonio Skármeta, debe apreciarse como un momento de considerable importancia en el desarrollo de la literatura del Post-boom, pues el ambiente de vitalismo y juventud que pinta es un territorio poco explorado por la narrativa del Boom. En este artículo llevamos a cabo un estudio de "Nupcias", un relato de dicha obra. Nuestro análisis pretende demostrar que el cuento comprende una crítica de la novelística del Boom, y que a la vez propone una serie alterna de criterios estéticos e ideológicos muy parecidos a los que caracterizan a una importante vertiente de la actual narrativa latinoamericana, y de la cual Skármeta es uno de los más conocidos representantes.
The publication in 1967 of "El entusiasmo", a collection of short storie by Antonio Skarmeta, should be viewed as an event of particular significance in the development of Post-Boom literature. This article specifically studies "Nupcias", which belongs in that collection. The analysis we make intends to show that the story involves a criticism of Boom narrative, at the same time as it proposes an altemative series of ideological and aesthetic critera quite similar to those characterizing an important tributary to preesent day Latin American fiction, of which Skarmeta is one of its best known representatives.