La presente publicación constituye la II Parte del articulo publicado sobre implementación de la intervención temprana en forma de talleres participativos con mujeres embarazadas, para facilitar los conocimientos de apropiadas experiencias sensoriales/motoras/vinculares del niño e intensificar la confianza de la madre en sus capacidades maternas, en esta misma revista. El presente trabajo, describe y analiza los resultados obtenidos en los hábitos de crianza de las madres con sus bebés. La investigación se enmarcó en un enfoque cuali-cuantitativo, diseño cuasiexperimental y corte longitudinal. Población: mujeres embarazadas que concurrieron al Curso de Psicoprofilaxis del parto y sus bebés luego de su el nacimiento hasta los 6 meses, en Centro de Salud Pública.
Técnicas utilizadas: Entrevista estructurada y semiestructurada, Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de Rodriguez, Arancibia y Undurraga, , Observación participante y registro de información en los talleres, Recopilación documental (historias clínicas).
Los resultados obtenidos en el área de hábitos y pautas de crianza evidenciaron organización y ser saludables y facilitadores del desarrollo en la mayoría de los bebes, con cumplimiento de las indicaciones de los profesionales de la salud en casi la totalidad de las mujeres participantes. Las mujeres manifestaron que estos talleres las ayudaron a saber como organizar las rutinas de sus bebes y a sentirse más seguras en sus capacidades.