Con la crisis de la Modernidad como contexto, se presenta en este ensayo una discusión sobre el Estudio de Caso como modalidad de investigación cualitativa. Su fundamentación epistémica incluye elementos marginados o excluidos del paradigma moderno, tales como: la complejidad, el investigador como ente cognoscente y empírico, el actor social como sujeto de la investigación, entre otros rasgos característicos del paradigma emergente. Por otro lado, entre sus implicaciones metodológicas destaca el recurso de la intersubjetividad y en el plano operacional resalta la exigencia de habilidad interpersonal de comunicación y de empatía, así como también de habilidad intelectual para analizar, conceptualizar, interpretar y sintetizar. Se concluye afirmando que la crisis de la Modernidad en la ciencia y las respuestas que se han dado a la misma, han favorecido al Estudio de Caso como una modalidad de investigación de índole cualitativa, en la medida en que el estatus científico del enfoque cualitativo se ha revalorizado.
Palabras clave:
estudio de caso, modernidad, paradigma cualitativo, paradigma emergente
Reyes, P., & Hernández, A. (2008). El Estudio de Caso en el contexto de la Crisis de la Modernidad. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (32). Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25910