La teoría de las Realidades Múltiples constituye una pieza clave para comprender la socio-fenomenología. Se sustenta en una triangulación de la fenomenología de Edmund Husserl, el vitalismo de Henry Bergson y el pragmatismo de William James (y tiene como trasfondo la praxeología de Ludwig von Mises y la sociología de Georg Simmel y Max Weber). En dicha triangulación la noción de acento de realidaddeviene central y refiere al grado de intensidad de la tensión intencional de la conciencia y de la atención a la vida. A partir de ahí el mundo de la vida se difracta en múltiples provincias entre las cuales la vida social es una más. Cada provincia dispone de un acento de realidad específico que le permite delimitar un ámbito finito de sentido que cuenta con criterios propios de legitimación y justificación. Por esa razón, el análisis socio-fenomenológico también aplica el término realidad a los fenómenos imaginarios cuando éstos aparecen dotados de una fuerte consistencia fundada en el principio pragmático: lo que no es contradicho es asumido ipso facto como realidad. No obstante, en el contexto de la teoría de las Realidades Múltiples la vida social cotidiana es concebida como realidad eminente y esta visión inaugura una promisoria heurística para la investigación social.
Palabras clave:
socio-fenomenología, mundo de la vida, realidades múltiples, mundo social, acento de realidad
Toledo, U. (2007). Realidades Múltiples y Mundos Sociales. Introducción a la socio-fenomenología. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (30). Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25920