El objetivo de este escrito es discutir el rol y validez de las intuiciones en el ámbito epistémico, en particular el rol de las denominadas intuiciones racionales y su característica de acceso a priori a ciertos ítems o de conocimiento o de creencia. Se analizará el supuesto de centralidad de las intuiciones en la argumentación filosófica. Este supuesto otorga un rol evidencial a una intuición I que un sujeto S tiene respecto a una proposición P. En otras palabras, dicha intuición sería un proceso confiable para acceder al valor de verdad de dicha proposición, cumplir el rol de conductora de verdad. El criterio de conductora de verdad es asociado generalmente o una creencia o a un ítem de conocimiento, y el afirmar que una intuición es confiable implica que es una vía de acceso al valor de verdad de cierto ítem de conocimiento o de creencia. Siguiendo a Cappelen, en este escrito afirmo que el supuesto de centralidad es errado, en primer lugar, porque una intuición racional no tiene por objetivo fundamentar, justificar o evidenciar la verdad o falsedad de una creencia o conocimiento, sino más bien cumplir un rol propedéutico y transmisor previo a la determinación de ese valor de verdad. Hay, por tanto, un criterio de dispensabilidad en el rol epistémico que le compete a una intuición y un rol de falseador epistémico indirecto vía descarte de hipótesis.
Palabras clave:
intuición, racionalismo, confiabilidad, a priori, evidencia
Miranda-Rojas, R. (2018). Intuición, racionalidad y confiabilidad. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (62), 261–273. Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/51174