Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las aulas. A partir de una revisión teórica basada en el análisis hermenéutico de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, los resultados principales se centran en una reformulación del yo que pasa por la revalorización de la complementariedad latente entre la subjetividad heredada (de la ciencia y las filosofías recientes) y la subjetividad del hiperindividualismo. A pesar de encontrarnos en la era de la globalización, el artículo explicita que la educación no dispondría de muchas ejecuciones prácticas si en ella no se desarrollara un cierto grado de tropismo hacia la individualidad. En consecuencia, el yo, a pesar de ser habitante de colectividades atomizadas, concluimos que debe consolidarse como un antídoto, adaptado a la segmentación de las formas de vida de cada contexto, aunque este se encuentre condicionado por el consumismo y por las necesidades que dicta la (ciber)civilización tecnológica.
Palabras clave:
globalización, individualismo, ciudadanía, filosofía de la educación, educación
Pallarès-Piquer, M., Planella-Ribera, J., Chiva-Bartoll, O., & Albar, J. (2019). El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (65), 254–266. Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54192