Este hermoso poema se construye en el nivel morfológico mediante el sustantivo “corazón” y el verbo brindar. Ambos lexemas son los únicos en el texto que no están determinados por el adjetivo maginario. Al no serlo, por inferencia se puede llegar a la conclusión de que son una referencia “real”. Real en el sentido que el sujeto no puede eliminar el deseo, que de acuerdo a deleuze, “crea lo real”. Freudianamente en el poema podría verse el fantasma de la carencia, o por el contrario, antiepidicamente, la realidad del deseo. Por último y tal vez lo más sugerente, una observación hecha por el poeta Leonardo Sanhueza me encamina a postular que en el poema hay una cueca encriptada, específicamente, la “cueca sola”.
Rodríguez Fernández, M. (2015). Nicanor Parra: La cueca sola de "El hombre imaginario". Revista Chilena De Literatura, (91). Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/37895
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.