La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos y una proliferación de mediciones de conductas. En este artículo se plantea la necesidad de pasar de un objeto binario que separa, a veces en términos de oposición, la escuela de la sociedad a un objeto de estudio de tres dimensiones: (i) las violencias que produce la escuela; (ii) las violencias que se reproducen en la escuela; (iii) las violencias que cruzan la escuela. Esta reformulación tríadica del objeto de estudio es producto de una línea de investigación y de la revisión de la literatura indexada entre el año 1990 y 2015.
Toledo, M. I., Guajardo, G., Miranda, C., & Pardo, I. (2018). Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (61), 72–79. Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/48561