La preferencia revelada frente al enfoque utilitarista: discusión sobre los fundamentos de la teorÃa del consumidor
Resumo
En el presente artÃculo se realiza una comparación crÃtica de dos enfoques sobre los fundamentos de la teorÃa microeconómica del comportamiento del consumidor, a saber: el enfoque utilitarista y el de la preferencia revelada. Se lleva a cabo un análisis de la preferencia revelada en el contexto de la introducción de restricciones a la función de elección en la teorÃa de la decisión. Se evalúan sus ventajas y limitaciones en contraste con el problema de la utilidad propio del punto de vista subjetivista de la teorÃa utilitarista. Y se confronta la capacidad explicativa de los distintos modelos de agencia racional sobre las bases de las curvas de demanda. Asimismo, se desarrolla una crÃtica formal al método de la preferencia revelada en entornos estratégicos de decisión.
Palavras-chave:
preferencia revelada, utilidad, elección, teorÃa del consumidor, dilema del prisionero
Números especiais
Prestes a ser publicado
CDM